martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Dominicana: Alcaldía de Distrito Nacional lanza programa de clasificación de residuos

Manejo sostenible de desechos, promoción del reciclaje y la reutilización.

La Alcaldía de Distrito Nacional realizó el lanzamiento del Programa ECO-ADN. Se trata de un programa piloto, puesto en marcha con apoyo del Voluntariado Banreservas, que consiste en un sistema de gestión de residuos sólidos en el que las personas desde sus casas, negocios o lugares de trabajo preparan y clasifican los desechos inorgánicos antes de sacarlos, y coordinan con el ayuntamiento su retiro en camiones especializados.

En este marco, las personas podrán clasificar los residuos en cuatro categorías: plástico, papel o cartón, vidrio y metal en bolsas para empaque de residuos que son biodegradables. Posteriormente deberán registrarse a través del canal virtual del ayuntamiento, para que la ruta de brigadas especializadas pasen por el punto especificado y realicen la recolección. Estos residuos serán vertidos en destinos separados, reduciendo de esta manera la exposición a riesgos y enfermedades.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial, establece que el 35% de los desechos de la basura que se genera tiene la posibilidad de tener un nuevo ciclo de vida, lo que quiere decir que se puede separar y evitar que llegue al vertedero final. Es por ello que la implementación de este programa contribuirá a que se abandone la cultura del “descarte”, es decir que la gente deje de tirar sin control desechos reusables que van a parar a las fuentes de agua, como plásticos, vidrios, cartones, entre otros, y que puedan tener un nuevo ciclo de vida para contribuir a insumos para nuevos productos.

La clasificación en origen es el método probado de gestión de residuos sólidos más sostenible y se lleva a cabo en ciudades que son modelo de mejores prácticas alrededor del mundo. A través de este programa las entidades reafirman su compromiso de incentivar el manejo sostenible de desechos, promover el reciclaje y la reutilización, y educar a la población para la preservación del medio ambiente.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver