martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

HerCity, cómo planificar ciudades desde la perspectiva de las mujeres

Plataforma que contiene métodos y herramientas que incorpora la participación de las mujeres en la planificación de las ciudades.

ONU-Habitat presentó la plataforma digital HerCity, que busca facilitar métodos y herramientas para los actores urbanos y las ciudades de todo el mundo que permitan incorporar la participación de las mujeres en la planificación, como parte de sus estrategias a largo plazo para construir ciudades y sociedades sostenibles. La iniciativa brinda herramientas para garantizar la igualdad de género en el diseño de espacios públicos y la planificación urbana. En este contexto, el principal objetivo de HerCity es redefinir estos procesos para contribuir al desarrollo de estrategias de planificación urbana más inclusivas, en las que se tengan en cuenta las necesidades básicas de todas las partes por igual. La plataforma HerCity funcionará como una especie de base de datos que podrá ser consultada por todos los profesionales y autoridades responsables de los procesos de toma de decisiones, permitiendo la inclusión de más mujeres jóvenes y adultas en los procesos de planificación urbana de las ciudades.

Según informe de ONU-Hábitat, las mujeres planifican y diseñan teniendo en cuenta la diversidad y las diferentes necesidades. Los procesos participativos son clave para planificar una ciudad que funcione para todos. En este sentido, si se permite que las mujeres sean escuchadas por los expertos, las ciudades y comunidades se volverán más inclusivas, equitativas y sostenibles.

La caja de herramientas de HerCity contiene nueve bloques como una guía digital sobre cómo como planificar ciudades desde la perspectiva de las mujeres. Las herramientas incluyen listas de verificación, calendarios, agendas, manuales, formularios, tableros, aplicaciones, plantillas, encuestas y servicios de visualización como Minecraft.

La herramienta fue diseñada por ONU-Habitat, en asociación con Global Utmaning y financiada por la Agencia Sueca de Innovación; ya cuenta con más de 700 usuarios registrados de 250 ciudades en 90 países.

Acceda a la Guía HerCity: https://unhabitat.org/sites/default/files/2021/03/02032021_her_city_publication_low.pdf

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver