miércoles, 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Medidas locales para la reducción del consumo de agua ante la sequía

Guía y recomendaciones para uso responsable del agua.

Debido a la escasez hídrica que atraviesa el país y que se ha acentuado en los últimos años, representantes de asociaciones municipalistas de Chile y del Ministerio de Obras Públicas, mantuvieron un encuentro en el que se conversó y entregó información sobre las medidas concretas a implementar en torno al uso eficiente del agua en riego y consumo en establecimientos municipales, como colegios y centros de salud.

El encuentro tuvo como objetivo orientar a los gobiernos locales sobre la reducción del consumo de agua, especialmente a las comunas que presentan escasez hídrica. Las medidas aportadas durante la reunión se pueden adaptar a la realidad de cada municipio, es por ello que las principales recomendaciones estuvieron centradas en las formas de riego, el uso eficiente del agua en colegios y establecimientos municipales y en promover la educación para el cuidado de este recurso.

Durante la jornada, se les entregó una guía a los municipios, la cual incorpora el uso de las ordenanzas municipales de manera tal que el uso del agua en el espacio público sea responsable, como por ejemplo, la fiscalización rigurosa de la apertura de grifos, ya que según datos aportados solo en verano se abren entre 300 y 500.

Para finalizar, los representantes del municipalismo manifestaron su compromiso en implementar las medidas aportadas durante el encuen,tro y que cada uno lo irá adecuando a su realidad. Además, le solicitaron a las autoridades del ministerio las mejoras a las construcciones de viviendas sociales, para que contemplen el uso eficiente del agua, y la aprobación del Código de Aguas, que se encuentra en discusión en el Congreso.
  

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver