jueves, 16 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Argentina: Fallo de la justicia a favor del Municipio de Quilmes en el caso Esso Petrolera Argentina

Fallo a favor de la autonomía municipal por la tasa de seguridad e higiene.

La Corte Suprema de Justicia falló, de forma unánime, a favor del municipio en el caso “Esso Petrolera Argentina SRL y otro contra Municipalidad de Quilmes, Acción contencioso administrativa”, confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y rechazando el recurso de la empresa. Dicha petrolera había cuestionado la tasa de seguridad e higiene que cobraba el municipio, en dos de sus estaciones de servicio.

Ante el cuestionamiento de la empresa, la Federación Argentina de Municipios, con el apoyo de intendentes de distintas ciudades argentinas y en defensa de los intereses de los mismos, aportó la descripción cierta de las necesidades sociales a cargo de los municipios y las razones políticas, constitucionales y prudenciales que daban fundamento a las prácticas tributarias que la empresa cuestionaba. 

La cuestión era de gran importancia no sólo para los municipios de la provincia de Buenos Aires sino para todos los gobiernos locales del país, porque un fallo en contra del municipio de Quilmes no solo hubiese afectado a todos los gobiernos locales sino también la autonomía municipal. Dicha tasa representa más del 30 % de los ingresos propios de los municipios bonaerenses, y además se intentó desconocer el poder tributario local.

Es por ello que es uno de los fallos más importantes y de mayor claridad en su argumentación al ratificar y consolidar una legislación a favor de la autonomía municipal consagrada en los Arts. 5 y 123 de la Constitución Nacional. Y especialmente en esta última norma, incorporada en la Reforma Constitucional de 1994, que había asegurado los distintos aspectos de la autonomía: en lo institucional, político, administrativo, financiero y económico.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver