jueves, 16 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Madrid presenta iniciativa para transformar la política de recursos humanos del ayuntamiento

Iniciativas innovadoras en materia de selección, formación y transformación de personal.

El Ayuntamiento de Madrid presentó a los diferentes actores sociales, económicos y académicos de la ciudad, el proyecto “Madrid Talento” que tiene por finalidad transformar la política de recursos humanos del municipio. Este programa fue diseñado con el objetivo de captar el talento externo, dinamizar el interno y garantizar que el Ayuntamiento cuente con los mejores profesionales para prestar un óptimo servicio a los ciudadanos. El proyecto abarca iniciativas innovadoras en materia de selección, formación y transformación de la gestión de personas al servicio de la ciudad, en el marco de la Estrategia de Transformación de Recursos Humanos estrictamente de competencia municipal.

El Ayuntamiento cuenta con aproximadamente 40.000 empleados, es por ello que el compromiso está centrado en seguir formando la estructura en la que se sustenta la prestación de los servicios públicos y para ello se están poniendo los medios para que puedan tener una carrera profesional en el Ayuntamiento de Madrid, generando las condiciones necesarias de formación y adaptación continua.

La iniciativa Madrid Talento permitirá además contener algunos de los problemas detectados en materia de personal como el retraso en la ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OEP); el incremento de la temporalidad; el envejecimiento progresivo de la plantilla, la edad media está en 50 años y se incrementa un año cada dos; y el aumento del número de jubilados, que ha pasado de 533 anuales en el período 2015-2020 hasta los 653 previstos para el periodo 2021-2024.

En este marco, a través de la Estrategia de Transformación de Recursos Humanos, se han comenzado a evidenciar cambios que comienzan a contener algunas de las dificultades encontradas en esta materia en la estructura municipal. El programa va a permitir renovar uno de cada tres empleos municipales, reorientando la Oferta de Empleo Público y la política de nombramientos de interinos hacia las categorías profesionales prioritarias con el objetivo de avanzar en el empleo municipal fijo y estable.

Además, la temporalidad, presenta ya un cambio de tendencia, pasando de incrementos medios anuales de 709 efectivos en el periodo 2016-2018 a los 192 en los años 2019-2020. Asimismo, se ha impulsado la promoción interna. También es destacable la convocatoria, por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, de procesos selectivos para personas con discapacidad intelectual.

Por último, se han potenciado las prácticas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con las universidades públicas y privadas; además, de la formación virtual que, gracias a la Escuela de Formación Virtual, este hecho les ha permitido impulsar en este año el Plan de Capacitación Digital para todo el personal del Ayuntamiento, a fin de que los empleados municipales manejen las herramientas tecnológicas corporativas y desarrollen las habilidades necesarias.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver