sábado, 31 de julio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Dominicana: Reactivación económica en en los gobiernos locales a través del turismo

Políticas públicas activas para fortalecer el turismo.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y el Ministerio de Turismo de la República (MITUR) firmaron un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo promover políticas para el desarrollo del turismo en los municipios del país. Además, por medio de este acuerdo se conformará una mesa técnica de trabajo interinstitucional con el fin de operativizar y dar seguimiento a las acciones planificadas. En este marco, el acuerdo tiene como meta difundir las iniciativas implementadas en el plan de trabajo para promover políticas públicas en torno al turismo en la República y los atractivos turísticos característicos de todos los municipios del país.

Asimismo, a través de la firma, las instituciones se comprometen a generar las condiciones necesarias para la creación estratégica de la Marca  Municipio según las características específicas de cada ciudad; además de generar ofertas atractivas para fomentar el turismo que generen empleo y crecimiento del desarrollo local.

Para ello, el MITUR se compromete a cooperar con Fedomu en la identificación, levantamiento y análisis de las oportunidades territoriales para el desarrollo del turismo. Además, acompañará a los gobiernos locales en los procesos de planificación, diseño, gestión y promoción de los atractivos turísticos según las potencialidades de cada territorio. El MINTUR también promoverá alianzas público-privada con las empresas para la creación de clúster turísticos; creación de programas para promover los diferentes tipos de turismo que se realizan en República Dominicana, tanto a nivel local como internacional.

Por su parte, Fedomu coordinará con el MITUR y los gobiernos locales la promoción de las infraestructuras, productos y servicios, de acuerdo a las normas de ordenamiento territorial y municipal. Además, se compromete a incentivar a las autoridades locales para que trabajen en la recuperación, adecuación y sostenibilidad de actividades, fiestas tradicionales, gastronomía local, que puedan ser un atractivo para los visitantes a nivel local e internacional.

Ambas instituciones trabajarán en la creación de programas estratégicos de capacitación para la implementación de este acuerdo y el desarrollo de los gobiernos locales. 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver