Brasil: Subvenciones del transporte público a ancianos a través de los municipios
Las subvenciones están destinadas a personas mayores de 65 años de cada municipio.

El Frente Nacional de Prefeitos (FNP) presentó, durante un encuentro, una propuesta de emergencia que contempla la institución de ayudas federales para apoyar las subvenciones ofrecidas a los ancianos, en el marco de las dificultades que se presentan en el financiamiento del transporte público urbano en Brasil. Durante el encuentro, los gobernantes de las ciudades informaron sobre el problema histórico que existe en la financiación del servicio. Asimismo destacaron que la situación se evidencia aún más por la pandemia, ya que entre las medidas adoptadas para prevenir el nuevo coronavirus se encuentran la reducción de usuarios y del mantenimiento del número de flotas.
En este contexto, la propuesta presentada por la FNP es la institución de ayudas federales permanentes, del orden de R$5 mil millones al año, para apoyar las subvenciones de los mayores de 65 años. Esta lógica de transferir el recurso a los municipios se basa en la población anciana de cada municipio que tiene transporte urbano estructurado.
En la reunión se acordó que la propuesta de la FNP será remitida al Ministerio de Desarrollo Regional y será evaluada y comentada por los asesores técnicos de la cartera. Además de los temas relacionados con la movilidad urbana, los alcaldes también discutieron sobre alternativas para enfrentar la pandemia y la pospandemia. Según informa la FNP, el presupuesto federal para acciones de salud en el año 2021 tiene un déficit de más de R$40 mil millones.