España: Modernización del Ayuntamiento de Madrid que permite ahorro de tiempo y recursos
Proceso de digitalización y racionalización para la reducción de trámites y la burocracia.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado un paquete de medidas que tienen por objetivo impulsar la digitalización, la racionalización, así como la reducción de trámites y burocracia. Estas medidas, que son un compromiso del gobierno, permitirán un ahorro de tiempo a ciudadanos y empresarios, y supondrá un ahorro estimado de costes administrativos de 65 millones de euros.
Acuerdos aprobados
Plan de Choque de Racionalización y Simplificación de Procedimientos y de Impulso de la Administración Digital: contempla el desarrollo, a corto plazo, de diez proyectos de alto impacto en los procedimientos más utilizados por los ciudadanos y de mayor volumen de tramitación. Tiene por objetivo incrementar el uso de la administración digital y facilitar a los ciudadanos y las empresas las gestiones; evitando los requerimientos de documentación y reduciendo las cargas administrativas.
El coste presupuestario estimado de la adopción de medidas previstas en este plan de choque asciende a 1,5 millones de euros, mientras que el ahorro presupuestario anual sería de en 2,7 millones y la reducción de costes administrativos para ciudadanos y empresas del conjunto de los diez proyectos previstos sería de 62,8 millones de euros.
En el marco del Plan de Choque se implementará el Sistema de Robotización y Actuación Automatizada de Procedimientos. El objetivo es la incorporación de tecnologías que permiten reducir o eliminar cargas de trabajo de las personas implicadas en procesos voluminosos y muy repetitivos. En esta línea, otro de los proyectos aborda la actuación automatizada, que permite realizar la actividad administrativa íntegramente a través de medios electrónicos y sin la intervención directa de empleados públicos. La actuación administrativa automatizada comenzará a implementarse en los procedimientos relativos a la obtención de certificaciones, por ejemplo, en materia de empadronamiento.
En este marco también está previsto la puesta en marcha del Registro Electrónico de Apoderamientos y el Registro de Funcionarios Habilitados: A través de la integración y uso de las plataformas comunes de la Administración General del Estado. Esto permitirá que ciudadanos y empresas tengan que acreditar una única vez su apoderamiento para poder actuar posteriormente en cualquier procedimiento administrativo ante el Ayuntamiento y así evitar presentar la documentación justificativa de su representación en cada uno de los procedimientos que inicien.
Además, se engloban en este proyecto un conjunto de medidas cuyo fin es incrementar la capacitación en competencias digitales de los empleados públicos del Ayuntamiento, mejorar la comunicación con los ciudadanos, así como potenciar la accesibilidad y usabilidad de los servicios electrónicos.
Por último, se creará el Observatorio de Administración Digital, un proyecto que permitirá monitorizar en tiempo real la actividad administrativa municipal, definir un indicador global de digitalización del Ayuntamiento y poner a disposición de ciudadanos, empresas y agentes sociales los principales indicadores de desarrollo e implantación de la administración digital, así como optimizar la gestión y mejorar la toma de decisiones.
Fuente: UCCI