jueves, 01 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Rol de los gobiernos locales en la migración

Foro de Alcaldes sobre movilidad humana, migración y desarrollo.

Durante el acto de apertura del 6to Foro de Alcaldes sobre Movilidad Humana, Migración y Desarrollo, que tuvo lugar el pasado 22 de enero, Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador y vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), manifestó en su discurso el rol fundamental que cumplen las autoridades locales en los procesos de migración.

Las ciudades, donde la movilidad humana ha convergido durante siglos, han sido moldeadas cultural, social y políticamente por las migraciones.
La Declaración de Marrakech y el decidido apoyo de los gobiernos locales a los pactos mundiales sirvieron para convencer a Estados y socios internacionales de que las autoridades locales eran un valioso actor en la implementación de políticas justas e inclusivas. Las autoridades locales demostraron su valiosa contribución a la gobernanza global de las migraciones
Asimismo, se planteó la importancia de que los gobiernos locales puedan formar parte de la mesa global donde se deciden las políticas en la misma medida en la que se responsabilizan del bienestar, de la acogida, de la cohesión social y de la participación de todos los ciudadanos independientemente de sus estatus legales y más allá de sus competencias y recursos.
La migración no es un proceso que empieza y termina exclusivamente en las fronteras nacionales. Los gobiernos locales son el nivel más próximo a la ciudadanía, independientemente de su condición o estatus legal. Sólo si la migración se entiende desde una perspectiva securitaria y fronteriza se puede justificar que los gobiernos locales no formen parte del diálogo.
Los gobiernos locales y regionales tienen un papel fundamental en la construcción de sociedades inclusivas y pluralistas, no sólo catalizando el diálogo, sino también garantizando el acceso a los servicios básicos y fomentando políticas que permitan que los recién llegados se sientan bienvenidos.
La aplicación del derecho a la ciudad para todas las personas desempeña un papel fundamental al no dejar atrás a nadie ni a ningún lugar. A pesar de los limitados marcos regulatorios y mandatos, los gobiernos locales se han convertido en actores clave en la gobernanza de la migración, influyendo en las tendencias globales.
CGLU de la mano de sus organizaciones y de otros actores cuyo interés es la buena gobernanza de las migraciones y el desarrollo, ha puesto la migración en lo alto de su agenda, pero no como problema a combatir, sino como hecho natural y derecho que ha de protegerse.
Reconocemos la oportunidad única del Mecanismo de Alcaldes y su integración en el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo antes del Foro Mundial para la Revisión de la Migración Internacional, que evaluará por primera vez la aplicación del Pacto Mundial en 2022.
En Durban, el lanzamiento de la Llamada a la Acción del Mecanismo de Alcaldes del GFMD marcó el inicio de un esfuerzo colectivo para dar visibilidad a las acciones locales con un impacto global. La fuerza y los valores del municipalismo son la base más sólida sobre la que asentar políticas públicas migratorias y de desarrollo justas, inclusivas y equitativas, para construir un mundo más justo a través de la democracia local.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver