miércoles, 16 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Costa Rica: Nueva Ley de movilidad que regula infraestructura y espacios públicos

El rol de los municipios queda claramente establecido en la nueva reglamentación.

En un primer debate de la Asamblea Legislativa de Costa Rica fue aprobada la nueva Ley que establece como interés público la movilidad peatonal integral y un marco jurídico para garantizar la movilidad de las personas. La responsabilidad de la aplicación será de los gobiernos locales y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Las municipalidades serán las protagonistas en el cumplimiento de los objetivos que establece la Ley, mediante la cual se busca regular la infraestructura, como las aceras y los espacios públicos para caminar de forma segura, ágil, accesible e inclusiva.

En relación a las responsabilidades municipales, se encuentran establecidas en los incisos c, d, y e del Artículo 2 que indica: a) Trasladar a las corporaciones municipales, con carácter exclusivo, la gestión de las aceras en la red vial cantonal; lo que incluye la construcción, conservación, señalamiento, demarcación, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción, concesión y operación de este espacio considerando los criterios de accesibilidad contemplados por la Ley 7600. b) Establecer las normas legales que permitan a los entes municipales la planificación, administración, mantenimiento, financiamiento de las aceras. c) Introducir los planes cantonales de movilidad sostenible como un instrumento de planificación de acatamiento obligatorio para el sector municipal.

Para su cumplimiento se reformará el Código Municipal que incluirá dentro de los servicios que cobra la municipalidad la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aceras y se elimina la obligación de las personas físicas y jurídicas de construir aceras frente a sus propiedades.
Asimismo, se señala que la Municipalidad podrá disponer como capital de trabajo de un 5 por ciento de los recursos provenientes de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, además de otros recursos.

Esta iniciativa fue producto de un trabajo de colaboración en el que participó la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para dar nuevas competencias, recursos y herramientas a las Municipalidades e incidir directamente en la calidad de vida de las personas.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver