miércoles, 16 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Movilidad sostenible para la recuperación pos COVID

Sistemas de transporte público y movilidad en bicicleta y a pie.

ONU-Habitat presentó un informe sobre movilidad sostenible en el que se plantea si pueden ser las bicicletas un medio para la recuperación verde post Covid-19. El informe establece que la situación actual de las ciudades, en torno a la pandemia de COVID-19, ha llevado a muchas ciudades a repensar sus sistemas de transporte.

Según esablece el informe, durante la pandemia, en muchas ciudades del mundo disminuyó el uso del transporte público a medida que un número cada vez mayor de personas optaron por caminar o andar en bicicleta para evitar los tránsitos masivos abarrotados y seguir los consejos de las autoridades sanitarias sobre el distanciamiento físico.

Frente a esta situación y para satisfacer las necesidades de las personas que caminan y andan en bicicleta, muchas ciudades invirtieron en ciclovías flexibles que en algunos casos se consolidaron como permanentes. Asimismo, es una solución fundamental de movilidad para ayudar a las ciudades revertir el aumento de las emisiones contaminantes y mejor la calidad del aire y la seguridad vial.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), invertir en peatones y ciclistas, que a menudo abarca a la mayoría de los ciudadanos, puede salvar vidas, ayudar a proteger el medio ambiente y apoyar la reducción de la pobreza.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que una infraestructura segura para caminar y andar en bicicleta es un camino para lograr una mayor equidad en salud. Para el sector urbano más vulnerable, que a menudo no puede pagar los vehículos privados, andar en bicicleta proporciona una forma de transporte accesible que al mismo tiempo es saludable, equitativo y rentable.

Es por ello que ONU-Habitat aconseja promover políticas públicas que respalden el uso de la bicicleta partiendo del reconocimiento del orden de prioridades en el tejido urbano. La bicicleta es un sistema de transporte sostenible que promueve el crecimiento económico, reduce las desigualdades y al mismo tiempo refuerza la lucha contra el cambio climático, elementos fundamentales para lograr la Agenda 2030.

Fuente: ONU-Habitat

 

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver