miércoles, 16 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Asociación de municipios solicita protocolo para asunción de nuevas autoridades locales

El 28 de junio próximo asumen las nuevas autoridades locales hasta diciembre de 2024.

Próximamente se realizará en Chile la asunción de las nuevas autoridades electas en los últimos comicios. En este contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), solicitó al Ministerio del Interior que emita un protocolo de carácter excepcional que flexibilice las normas respecto de las capacidades permitidas con la finalidad de ser aplicado a las ceremonias en que asumirán los nuevos Concejos Municipales 2021.

La solicitud se enmarca en las disposiciones del plan "Paso A Paso", tanto en el Paso 1 “Cuarentena” como en el Paso 2 “Transición”. El Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 4 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Inicial, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Ante la solicitud de la AChM, la Contraloría General de la República le respondió indicando que los nuevos concejos Municipales comenzarán a funcionar a partir del día 28 de junio de 2021, día en que asumirán sus funciones, y su mandato tendrá vigencia hasta el 6 de diciembre de 2024.

Por su parte, la AChM sugirió que en el protocolo propuesto se debe flexibilizar para facilitar el acto de traspaso en los casos que sea necesario. La propuesta establece que la capacidad autorizada para esta actividad sea de 20 personas en caso de que las ceremonias se realicen en lugares cerrados o de 40 personas en caso de que las ceremonias se efectúen en lugares abiertos; el objetivo es la necesidad de llevar a cabo una sesión en las condiciones que la ley establece y con mayor transparencia.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver