martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: ¿Cuál es el perfil de los candidatos para las próximas elecciones municipales?

Aumento de la cantidad de candidatos y más aspirantes independientes.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) presentó un estudio sobre los distintos perfiles de los candidatos a alcaldes y alcaldesas en el país para las próximas elecciones.

Los resultados del estudio reflejaron un dato relevante, el aumento de la participación de candidatos a jefes comunales con respecto a la elección anterior, de 1.131 (2016) a 1.446 (2021), un 27.9% más. Asimismo evidencia una baja participación femenina, del total de candidatos a jefes comunales sólo el 22% son mujeres; específicamente 1.123 son candidatos hombres (77,7%) y 323 candidatas mujeres (22,3%). Otro dato de interés que reflejan los resultados del análisis es que el 46% de los candidatos nunca han cumplido un cargo público, lo que denota un importante interés por participar y ser elegible como alcalde o alcaldesa.

El estudio también define los rangos etarios de los candidatos y sus profesiones. El promedio etario de los candidatos es de 49 años, mientras que el más joven tiene 25 años y el más longevo 88 años. En cuanto a la ocupación y profesión, el 61,5% se encuentra dentro de la siguiente lista de ocupaciones y profesiones: ingeniería, docencia, técnico/a, abogado/a, trabajo social, administración de empresas, salud, administración pública, contador/a y periodismo.

En relación al partido político que representan las candidaturas, el dato relevante es que un 56% de los candidatos son Independientes.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver