martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Salud, violencia de género y movilidad

Tres grandes ejes en el debate de la Cumbre de Mercociudades

Durante la Cumbre de Mercociudades, en la que participaron más de un centenar de representantes de ciudades de toda América del Sur y destacados organismos internacionales, se priorizaron tres grandes ejes para el debate y reflexión: salud, violencia basada en género y movilidad. Los tres ejes fueron abordados desde una perspectiva de la gestión asociada para el desarrollo, por lo cual además de autoridades de gobiernos locales en la temática, se invitó a exponer a representantes de universidades y de organismos internacionales como ONU-Mujeres, la Organización Panamericana de la Salud y la Unión Internacional de Transporte Público, entre otros. En este contexto, además, se firmaron acuerdos de cooperación e intercambio con las universidades nacionales de Córdoba y del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

En relación a los ejes abordados, se establecieron las siguientes acciones y propuestas.

Derecho a la Salud
Durante el intercambio, alcaldesas y alcaldes de la región compartieron experiencias locales implementadas en las ciudades para afrontar la pandemia y sus consecuencias, y así asegurar la atención médica en el territorio. Asimismo, se plantearon las problemáticas atravesadas en relación a la demanda en salud.
Los presentes coincidieron en que la pandemia ha profundizado la desigualdad, la exclusión y la discriminación, reforzando además las desigualdades a nivel internacional. En este sentido, se consideró prioritario un abordaje territorial inclusivo, que incorpore las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que determinan la salud de las poblaciones.

Movilidad
La movilidad está fuertemente relacionada con los desafíos como el clima, salud, inclusión social, y seguridad vial. Estos desafíos no se cumplirán sin una clara prioridad del transporte público como pilar para la recuperación económica, social y ambiental, a corto y a largo plazo.
Otra de las propuestas fue la de mejoramiento de la resiliencia del sistema a través de la profesionalización del sector, su financiación, y la búsqueda de instrumentos regulatorios y formas contractuales más flexibles y ágiles en los futuros procedimientos de licitación.

Violencia basada en género
En cuanto a la violencia de género, los participantes enfatizaron sobre la necesidad del abordaje colectivo de la temática que involucre a los gobiernos locales en el territorio y organizados a nivel regional, a las entidades académicas, a las organizaciones sociales y a diversos colectivos que trabajan por la igualdad de género. Además, se destacó la necesidad de reforzar las políticas públicas desde una mirada feminista, que contemple las diversidades, y que por lo tanto contrarreste la incidencia de la visión patriarcal. Asimismo, se estableció considerar relevante trabajar sobre las nuevas masculinidades, combatir los estereotipos de género y la división sexual del trabajo.

 

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver