lunes, 10 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Asociación de municipios acuerda acciones frente a crisis financiera

Mayores gastos en salud y sociales y menos ingresos producto de la pandemia.

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) mantuvo un encuentro con el objetivo de analizar la crisis financiera que atraviesan los municipios producto de la crisis sanitaria que vive el país, y que ha generado mayores gastos en el área de salud y ayuda social a los ciudadanos.

Durante la reunión se abordaron los temas planteados al gobierno nacional y de los cuales aún no han recibido respuesta, como: 

- El aporte reembolsable para las municipalidades, convenido con el Ministro Delgado hace más de cuatro meses.
- La carta enviada al gobierno, donde se señala la necesidad de generar un Fondo Solidario 3, para uso exclusivo de gastos de pandemia.

En este marco, el titular de la ACHM señaló que ya se ha informado a gran parte de los alcaldes del país el trabajo realizado durante el 2020, donde quedó reflejado ante el gobierno la baja de los ingresos de los municipios producto de la pandemia. En ese contexto el gobierno estableció el compromiso de generar un aporte reembolsable para poder recuperar estos recursos, el cual aún no ha cumplido.

Ante esta problemática, donde la situación de los municipios del país es crítica, los participantes del encuentro acordaron:

- Solicitar urgente una reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado para pedir compensaciones por menores ingresos producto de iniciativas gubernamentales que han mermado las arcas municipales.
- Convocar a una reunión con todos los presidentes de todas las asociaciones municipales regionales para recabar información, promover alternativas de financiamiento y ver acciones concretas para salir de la profunda crisis.


 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver