lunes, 10 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Aprobó reforma tributaria que garantiza recursos a Municipios

Con 119 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la reforma de la Ley del Régimen Tributario.

El Pleno de la Asamblea Nacional, en su última sesión, retomó el segundo debate del proyecto de las reformas sobre el procedimiento de entrega de los recursos retenidos, que busca corregir el retraso y la falta de pago por parte del Gobierno Central a los Municipios. Con 119 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley Régimen Tributario Interno que garantizan la entrega oportuna de los recursos que les pertenece a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y a las universidades y politécnicas públicas por retención del IVA.

Es importante destacar que, durante el primer debate, legisladores escucharon a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y provinciales. En dicha oportunidad el Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, expuso sobre la importancia de la Reforma Tributaria para la sostenibilidad de los Municipios del país en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. Asimismo destacó la importancia de la reforma para el nivel de gobierno, y solicitó a la la Asamblea aprobar leyes que garanticen y permitan el desarrollo del país con la participación de los territorios.

Durante su exposición, el presidente de AME, explicó además que el Gobierno adeuda a los municipios más de USD 274 millones por concepto de devolución del IVA desde el año 2020, por lo que la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno sería un avance para garantizar los derechos de los territorios. La reforma de la Ley Tributaria permitirá recuperar los recursos que por derecho corresponden a los gobiernos descentralizados, siendo una muestra clara de que se respeta la autonomía de los Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales del país.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver