martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

República Dominicana: Avances en eficiencia y eficacia de la gestión municipal

Acuerdos entre municipios e impulso de plan de acción 2021 - 28.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), a través de sus equipos técnicos, se reunieron con representantes de la Unión Europea con el objetivo de intercambiar prioridades para desarrollar acciones a favor de los municipios durante el período 2021-2028.

La FEDOMU manifestó que el SISMAP Municipal ha otorgado grandes avances a los ayuntamientos en temas como transparencia, capacidades técnicas, buen uso del presupuesto y además, ha generado una competencia sana entre los gobiernos locales. En este contexto, la institución seguirá fortaleciendo e impulsando esta herramienta.

El SISMAP Municipal (Sistema de Monitoreo de la Administración Pública), está orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue los retos que deben afrontar los municipios dominicanos en función de aumentar los ingresos propios. En este marco manifestaron que es imprescindible hacer alianzas estratégicas con instituciones del gobierno central para aumentar las recaudaciones, entre ellas el cobro de la gestión de los residuos sólidos a través de la factura de electricidad.

Por último, manifestaron los representantes de las asociaciones, que es prioridad para los gobiernos locales acordar con el gobierno acciones con el fin de trabajar conjuntamente a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en una estrategia de territorialización de las políticas públicas.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver