martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay: Informe de compromisos de gestión de los gobiernos departamentales

También se presentaron los cierres de ejercicio 2020 del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal.

La Comisión Sectorial de Descentralización (CDS) tuvo su segundo encuentro del año, en el que recibió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con la finalidad de presentar el modelo por el cual los gobiernos departamentales deben informar la ejecución presupuestaria mensual.

En este marco, la OPP presentó a las intendencias el formato del formulario para presentar los Compromisos de Gestión que se encuentran establecidos en el artículo 659 de Ley Presupuesto Nacional Nº19.924. Además, se informó que el acceso de cada Gobierno Departamental al porcentaje que le corresponda de la partida, se realizará en la medida en que cada uno cumpla con las metas de gestión comprometidas en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización.

Es importante destacar que la CDS se encuentra integrada por seis Intendencias Departamentales (designadas por el Congreso de Intendentes) y seis Ministerios, y cuya coordinación es realizada por la OPP.

Por otro lado, durante el encuentro se resaltó que los gobiernos departamentales no han tenido reducción en las transferencias que realiza el Gobierno Nacional, por lo que se espera que la respuesta sea aún más fondos para las inversiones y la infraestructura básica de los Gobiernos subnacionales.

Para finalizar el encuentro se realizó una presentación del cierre del ejercicio 2020 del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM). Este fondo presupuestal fue creado con el fin de financiar total o parcialmente los programas presupuestales municipales, contenidos en los presupuestos departamentales. Asimismo se espera que en la próxima comisión sectorial se presente un informe de los proyectos que los Municipios hayan planificado para el ejercicio 2021.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver