martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Buenas prácticas archivísticas en los gobiernos locales del país

Transparencia, acceso a información y toma rápida de decisiones.

Con el propósito de reconocer la labor realizada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en la implementación de un sistema de gestión adecuado en las áreas de archivo, se llevó a cabo la premiación a los GADs que participaron en la I Edición del Padrón y Censo de Archivos, organizada por la Presidencia de la República. De un total de 14 municipios, los GAM de Daule, Quito y Nangaritza, alcanzaron los sellos de mejores prácticas archivísticas.

La Secretaría General del Gobierno de la República Ecuador, en el año 2019, pronunció la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos. La misma estableció los parámetros de la gestión documental, organización y mantenimiento de los archivos públicos.

En cumplimiento con lo establecido según la Regla Técnica Nacional, a fines del año 2020, la Secretaría General solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados su registro en la I Edición del Padrón y Censo de Archivos. El registro tuvo el objetivo de conocer los datos generales, la ubicación, el uso y las condiciones de los archivos de los GADs a nivel nacional.

Su pronunciamiento tuvo el objetivo de dejar atrás los archivos inadecuados y promover las buenas prácticas archivísticas en favor de la ciudadanía. Asimismo, tiene como finalidad contar con la información física y digital organizada profesionalmente, de modo que garantice la atención ciudadana, la preservación histórica del país, la transparencia, el acceso a la información pública, y la toma rápida de decisiones por parte de las autoridades.

Por su parte, la Asociación de Municipios del Ecuador con la finalidad de fortalecer las capacidades archivísticas de los servidores públicos y en alianza estratégica con la Presidencia de la República, ejecutó el curso virtual denominado “Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos”, que fue aprobado por 441 participantes correspondientes a 130 GADs del país. 
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver