martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Instalación de antenas e infraestructura digital

Legislación urbana obsoleta que dificultan o impide el desarrollo de infraestructura para telefonía e internet.

La Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM) se encuentra asesorando a los gobiernos locales del país con el fin de que adecuen su legislación urbanística y las leyes de licenciamiento para la instalación de antenas e infraestructura de telefonía e internet.

El objetivo es que los municipios avancen en las mejoras en la conectividad en zonas precarias, con baja conectividad con el fin de reducir las desigualdades y fomentar la economía digital acorde con lo hitos urbanos.

Se ha evidenciado que la mayoría de los municipios del país tienen leyes urbanísticas obsoletas que dificultan o incluso impiden la instalación de infraestructura de red y deben revisar su legislación urbana para adecuarla a los requisitos del nuevo marco legal, que se sustenta en la Ley de Antenas 13116/2015 y el Decreto 104080/2020. Ambos instrumentos estimulan el desarrollo de la infraestructura digital y dan claridad a los deberes de las entidades públicas y empresas del sector de las telecomunicaciones.

En este marco la institución resalta que la conectividad y la legislación urbana son fundamentales para estimular la economía digital y reducir las desigualdades socioeconómicas, es por ello que deben ocupar un lugar destacado en la agenda de los gobiernos locales. Asimismo, es fundamental que los Estados apoyen a los municipios a través de programas de promoción de gestión local.

En este contexto la CNM a través del Área de Ordenamiento Territorial y Vivienda explica que “sólo la legislación urbanística, el ordenamiento territorial, el código de construcción o el Plan Maestro regulan localmente los trámites, licencias y normas urbanísticas para la instalación de infraestructuras redes digitales, ya sea mediante ley o decretos”.

En cuanto a las herramientas legales, el Decreto 10480/2020 introduce la novedad de que regula las licencias temporales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en áreas urbanas y establece los tiempos de emisión de las licencias. Por lo tanto, legaliza una especie de autorización previa, ya que si no existe evaluación o incluso autorización de las agencias municipales, estatales o distritales, se autoriza temporalmente la instalación de las antenas en las condiciones previstas en la aplicación y la legislación urbanística local.

Para minimizar los posibles conflictos legales, la entidad también recomienda que los gestores adapten su ordenamiento urbanístico y busquen simplificar los trámites para incentivar la instalación de antena y equipos de infraestructura. Las antenas de telefonía e internet son herramientas fundamentales para mejorar la oferta y los servicios de telecomunicaciones y para la implementación de soluciones innovadoras.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver