martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Argentina: Buenos Aires Ciudad 3D, innovación con nueva plataforma digital urbana

Nueva herramienta digital para impulsar el desarrollo urbano del territorio.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, implementará una nueva plataforma digital “Ciudad 3D” con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo urbano en el territorio.

Es una plataforma que muestra de manera precisa las áreas edificables, las alturas máximas y qué se puede construir en cada parcela. Brinda información sobre la conformación de cada barrio, permisos de obra otorgados, instancia de inspección y parámetros de construcción permitidos, entre otros. Asimismo agiliza el proceso de aplicación del Código Urbanístico (CUr), a partir de la codificación del texto en capas tridimensionales sobre el mapa urbano.

La nueva plataforma permite, además, consultar los lotes de la ciudad, calcular la plusvalía urbana de cada proyecto, el factor ocupación total (FOT), los usos del suelo permitidos, las afectaciones (riesgo hídrico, aproximación a Aeroparque, cinturón digital y líneas particularizadas), los permisos de obra registrados y las inspecciones realizadas, entre otros.

“Ciudad 3D” tiene por objetivo traducir y mostrar de manera clara las normas urbanísticas que hasta hoy no estaban digitalizadas; mejorar la experiencia de uso y agilizar la aplicación del código urbanístico; y acortar los tiempos de los profesionales a la hora de tramitar proyectos.

La plataforma estará disponible durante este año y se implementará en 3 fases:

Fase 1: incluye unidades edificables y corredores de manzanas típicas, que equivalen al 44% de todas las manzanas de la ciudad.
Fase 2: incluye las áreas especiales individualizadas de manzanas típicas, que representan el 14% de la ciudad.
Fase 3: incluye aquellas manzanas atípicas que representan el 42% de la ciudad.

La herramienta estará estructurada en secciones:

  • Datos Básicos: muestra la información general sobre cada parcela.
  • Edificabilidad: permite visualizar la superficie edificable de la parcela, la altura máxima y el plano límite admitidos en el CUr, la unidad de edificabilidad, la plusvalía urbana generada por el proyecto y el factor de ocupación total (FOT).
  • Usos: en esta sección de la plataforma se podrán encontrar los usos de suelo que están permitidos en cada lote.
  • Afectaciones: las afectaciones indican particularidades de cada lote a la hora de proyectar, cuál puede ser el riesgo hídrico en cada barrio, la proyección de edificios según su proximidad con Aeroparque, la distribución de vías públicas y espacios de dominio público, las posibilidades de ensanche o aperturas, entre otros.
  • Obras: brinda información sobre los certificados, permisos de obra y las inspecciones realizadas en cada parcela, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver