martes, 20 de febrero de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Colombia: Observatorio de Turismo de Bogotá, herramienta de recuperación del sector

Información para la toma de decisiones y el desarrollo económico.

El Concejo de Bogotá aprobó una normativa que consolida al Observatorio de Turismo de Bogotá como un instrumento de gestión pública. Este instrumento permitirá al municipio consolidar, sistematizar, analizar, investigar y divulgar la información del sector turístico de Bogotá, con el fin de asegurar lineamientos normativos y técnicos para su institucionalización articulando con el sector local, regional, nacional e internacional.

Actualmente el Observatorio de Turismo de Bogotá (IDT) se encarga de desarrollar estudios e investigaciones en torno a la actividad turística de la ciudad, aportando datos para la toma de decisiones de los actores relacionados con la actividad turística. Asimismo, administra el Sistema de Información Turístico de Bogotá como una herramienta de consolidación y análisis de información para el sector y desarrolla estudios conjuntos con entidades privadas y públicas, además del intercambio de datos.

Al contar con información relevante y cumplir una función estratégica para el sector y el desarrollo económico local, se presentó la normativa que consolida al IDT como centro de información, documentación, divulgación y promoción del turismo en la ciudad.

En el marco de su ámbito de estudio, el equipo asesor del observatorio ha publicado varias investigaciones relevantes para la toma de decisiones, una de las más destacadas es la “Investigación Viajeros en Bogotá”, cuyo objetivo principal es cuantificar y caracterizar los flujos de viajeros que salen de la ciudad, tanto para residentes como no residentes, en función de sus lugares de origen y destino, y sus motivaciones de viaje. Los resultados de la misma son un insumo para el análisis del impacto de las estrategias que se ejecutan desde el Instituto y permiten evidenciar el comportamiento del sector, con el fin de tener información precisa que permita enfocar acciones.

Ésta y otras investigaciones publicadas por el observatorio son de gran importancia y relevantes para la toma de decisiones en un contexto en que el sector turístico en Colombia y Bogotá es uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia. En ese sentido fue necesario sumar esfuerzos institucionales, técnicos, jurídicos y de talento humano para fortalecer los programas, proyectos y estrategias del Instituto Distrital de Turismo, con resultados positivos para la reactivación del sector.

Dentro de las estrategias claves se encuentra la de contar con una herramienta de información, análisis y de toma de decisiones. En este orden de ideas, para la reactivación del sector turístico es clave recoger, analizar y ofrecer información en tiempo real y confiable, tanto a turistas como a empresarios de los diferentes segmentos que convergen en esta actividad económica.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver