miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Reunión del G100, municipios más poblados y vulnerables

Agenda común para el reparto de recursos.

El Frente Nacional de Alcaldes (FNP) realizó un encuentro con líderes y gestores del G100, con el objetivo de realizar acciones en los municipios con mayores niveles de vulnerabilidad socioeconómica. Además, el encuentro fue el impulsor de la unión de alcaldes y alcaldesas para la articulación de una agenda común que se centrará, entre otros temas, en el reparto de los recursos.

El G100 actualmente está conformado por 112 municipios de los 412 con más de 80 mil habitantes. Corresponde a más de 23,8 millones de ciudadanos, que representa el 11,3% de la población de Brasil que vive en ciudades con menor ingreso per cápita y altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica.

En este marco, la FNP trabaja activamente con el fin de que estos municipios puedan mejorar sus indicadores locales hasta llegar a no pertenecer a este grupo. Cada dos años la institución realiza un estudio cuya metodología establece que los municipios solo son considerados oficialmente fuera del G100 después de dos actualizaciones consecutivas, con tasas favorables.

En la última actualización de la nota técnica lanzada por la FNP, se destacó la distorsión federal y la injusticia en los traslados federales para enfrentar el COVID-19. Dicha evaluación mostró que la heterogeneidad del país se asocia a un sistema inequitativo en el reparto de ingresos y competencias lo que agravó la desigualdad frente a la pandemia.

En este sentido, y con ayuda de un economista, se pudo demostrar que la mala distribución de los recursos en el año 2020, es un reflejo de la estructura del sistema de transferencias. Para la institución, el G100 siempre ha sido un grupo que está en segundo plano cuando se trata de transferencias. Es por ello que este tema será central en una agenda de discusión que los alcaldes del G100 deben tomar para sí mismos y llevarla adelante.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver