miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Nueva Constitución y marco de oportunidades para el municipalismo

En búsqueda de gobiernos locales autónomos y con financiamiento.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizará una capacitación que tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol que les compete a los municipios en el actual proceso constituyente que vive el país.

Durante el curso denominado “Nueva Constitución y un nuevo marco de oportunidades para el municipalismo”, se abordarán temas en torno a cómo fortalecer a los municipios y cómo avanzar en un sistema municipal más equitativo, donde los servicios sean iguales en todas las comunas.

Asimismo, cumpliendo con su objetivo de fortalecer a los gobiernos locales brindando herramientas, entre ellas las capacitaciones en torno a la Escuela de Verano, este nuevo curso propuesto por la AChM tiene como finalidad brindar instrumentos para que los municipios puedan fortalecer su planteo de ser verdaderos gobiernos locales, con autonomía y financiamiento. Además, la institución en conjunto con la academia, plantean desarrollar una propuesta a la nueva Constitución, desde una perspectiva local.

Desde la Asociación sostienen que la mejor manera de modernizar la política y generar una nueva gobernanza en el país es contar con municipios con atribuciones en la toma de decisiones y con facultades para canalizar las demandas ciudadanas hacia las instituciones del Estado.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver