miércoles, 01 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: propuestas de reforma al proyecto de Ley Orgánica de Cultura

No cumplimiento de asignaciones presupuestarias del Gobierno Central.

En el marco de la Reforma de la Ley Orgánica de Cultura, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), presentó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, varias propuestas al proyecto de reforma.

El objetivo de la presentación de AME a la Comisión encargada del proyecto, es llegar con una propuesta que contenga la visión integral de los 221 municipios del país que forman parte del ente asociativo. La Asociación presentó propuestas legales y además le solicita a la Comisión debatir y perfeccionar el proyecto de reforma actual.

En este contexto, es importante mencionar que la competencia asignada desde la Constitución Nacional, respecto de la conservación, preservación, cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural y arquitectónico natural de los territorios es una competencia en donde el Gobierno Central dicta las políticas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados son los que ejecutan las mismas.

En este marco es donde la AME solicita que se cumpla con las transferencias de las asignaciones presupuestarias con el objetivo de que los municipios puedan cumplir con la competencia en materia de Patrimonio. Es dable mencionar que aún se encuentran pendientes la transferencia de recursos, por concepto de patrimonio, por un monto total de USD 16.262.758 correspondientes a los años 2019 y 2020, situación que afecta a los municipios del Ecuador en el cumplimiento de dicha competencia por falta de recursos económicos.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver