miércoles, 27 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Municipios opinan sobre cierre de calles por motivos de seguridad

La seguridad uno de los temas centrales de preocupación.

La Comisión de Gobierno Interior recibió a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), con el objetivo de conocer su opinión sobre el proyecto que modifica la ley N° 18.695 (Orgánica Constitucional de Municipalidades) en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.

En este marco la Amuch explicó las observaciones que hicieron sobre dicho proyecto, donde indicó que se debe revisar cómo se ajusta la legislación a las garantías que establece la Constitución sobre la circulación, cómo se entregan las medidas a los municipios y el apoyo a los funcionarios inspectores que deben fiscalizar las mimas.

El área jurídica de la Amuch realizó una exposición basada en los antecedentes que existen en relación al tema, entre ellos una reforma constitucional, que muestran la importancia que tiene la seguridad para las personas. A partir de ello la Entidad presentó propuestas sobre el tema.

En cuanto al marco constitucional, las medidas de cierre como de control de acceso no pueden ser tan amplias como para afectar el ejercicio del derecho a la libertad de circulación por las vías. Se deberá revisar para mejorar la legislación en un contexto normativo que se dio hace diez años atrás.

Para la Amuch se debe revisar cómo se ajusta la legislación en torno al resguardo del marco de garantías, que establece la Constitución, sobre libre circulación, cómo se entregan las medidas a los municipios y el apoyo a los funcionarios inspectores para que entreguen la información a los ciudadanos a la hora de fiscalizar.

Además, estiman que la única solución constitucional en torno al proyecto de ley es que se mantenga la calificación de calles de único acceso y salida para garantizar dichos derechos.

Asimismo mencionaron que las atribuciones municipales deben ir acompañadas de estrategias ciudadanas para contar con el conocimiento de estas medidas, a quién se otorgan, el uso de información, seguimiento de solicitudes, entre otras, y fortalecer las direcciones de seguridad municipal.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver