viernes, 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Propuesta "Nuevo Municipio"

Alcaldes plantean al menos 30% del presupuesto de nación sea ejecutado por los municipios.

Los Alcaldes de la Asociación Chilena de municipalidades (AMUCH) presentaron la iniciativa un “Nuevo Municipio para Chile" que busca, entre otros aspectos, impulsar la equidad territorial en la prestación de servicios públicos de calidad.

Asimismo el proyecto plantea, con una mirada ciudadana, siete principios para ser tomados en cuenta en el proceso constituyente.

El objetivo de la iniciativa es potenciar la gobernabilidad local con capacidades reales para solucionar los problemas de las personas. Fundamentalmente que las municipalidades de cada comuna ofrezcan un servicio público de mayor calidad, ágil, moderno e independiente de cualquier diferencia y territorio en el que se encuentre.

En cuanto a los temas planteados en los principios, se pueden detacar:

- Al menos un 30% del presupuesto de la nación debe distribuirse a través de las municipalidades.
- Contemplar la realidad territorial y sus diferencias, al momento de legislar y establecer políticas públicas.
- Colocar al centro y como principal prestador de servicios a la comunidad, a los Municipios y no el Estado Central.
- Principio constitucional de participación ciudadana con carácter obligatorio para las autoridades comunales.

El presidente de la AMUCH y alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló que lo que se busca es establecer “lo que queremos que sea el municipalismo” y el “rol del municipio” en la nueva Carta Magna.

Asimismo, los mandatarios participantes plantearon la importancia del rol de los alcaldes y los puntos claves que deben estar en la nueva Constitución, como la calidad y equidad en la provisión de servicios.

Por otro lado, se destacó el rol que han cumplido los municipios en el estallido social y la pandemia, ya que han demostrado que son la cara visible del Estado con capacidad para resolver problemas. Es por ello que con la propuesta se quiere lograr que los gobiernos locales tengan autonomía y además la equidad en la prestación de todos los servicios.

El proyecto presentado lleva más de nueve meses de trabajo por un equipo multidisciplinario de profesionales; entre ellos abogados constitucionalistas, expertos en políticas públicas y directores de distintas áreas de municipios del país.

La iniciativa contó con la presencia del ex presidente de Amuch y actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con el presidente de la Asociación, el alcalde de la Municipalidad de Colina, Mario Olavarría, el Subsecretario SUBDERE, Juan Manuel Masferrer y los alcaldes: Joaquín Lavín (Las Condes); Felipe Alessandri (Santiago); José Miguel Arellano (Padre Hurtado); José Manuel Palacios (La Reina) y Eduardo Soto (Rancagua).

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver