martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

España: despoblación e igualdad de género en el ámbito rural

Gobiernos locales tienen estos temas en el centro de su agenda política.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, establecido el 15 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emitido una Declaración Institucional en la que llama la atención sobre la situación de desigualdad que se vive en los entornos rurales, los menos poblados, en el que la falta de oportunidades para las mujeres favorece su vulnerabilidad e invisibilidad.

Según datos publicados por las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial. Ellas desarrollan una función y contribución decisivas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Sin embargo, existen barreras estructurales discriminatorias que limitan la participación de las mujeres rurales dentro de sus hogares, comunidades y naciones, y el pleno goce de los derechos humanos. Sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y no disponen del mismo acceso que los hombres a la tierra, a los créditos, a los materiales agrícolas y a los mercados. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos como educación y asistencia sanitaria, ni a infraestructuras como el agua y saneamiento. Esta situación se agudizó en el contexto de pandemia del COVID-1, para las mujeres y niñas de las zonas rurales, generando mayor dificultad para su acceso a servicios de salud y educación de calidad, además de un aumento de la carga de tareas domésticas y de cuidado, y la profundización de las situaciones de violencia de género.

La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales es una ocasión, en todo el mundo, para reflexionar en torno al papel de las mujeres rurales, para promover su reconocimiento y la implementación de medidas para garantizar sus derechos. Es por ello que a la declaración emitida por la FEMP se han adherido instituciones públicas de todo el territorio con el objetivo de pedir un futuro en igualdad limpio de injusticia social y la adopción de medidas apropiadas para garantizar una mejora en la situación de la mujer en las zonas rurales.

La despoblación y la igualdad de género en el ámbito rural, para los gobiernos locales de España, deben estar en el centro de la agenda política.


Acceda a la Declaración completa:

 http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/declaracion_institucional_15_de_octubre-dia_mujeres_rurales.pdf

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver