martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Financiamiento municipal vía reforma tributaria

Alcaldes señalan dificultad de discutir reforma tributaria sin definir responsabilidades fiscales.

La Frente Nacional de Alcaldes (FNP), participó de un debate propuesto por la Escuela de Parlamentos, organización gubernamental de Brasil. En dicho encuentro, representantes de la entidad, plantearon que no existe un debate en profundidad sobre cómo se debería financiar las ciudades. De este modo, marcaron la dificultad de discutir la reforma tributaria sin hablar de las responsabilidades federales.

Durante el debate enfatizaron en que la limpieza y el transporte público son dos áreas que necesitan mejorar en la recaudación de ingresos, con subsidios cruzados o estrategias de participación fiscal selectiva. Esta agenda de mejoramiento del financiamiento de los municipios debe ser considerada y posiblemente acordada mediante una reforma tributaria la que debe ir de la mano del debate sobre el pacto federativo.

Asimismo resaltaron que no se puede discutir la reforma tributaria sin discutir las responsabilidades federativas cuando, tanto los alcaldes como lo ciudadanos, reconocen que cada vez son más las responsabilidades que asumen los municipios. Es en este marco la preocupación de los alcaldes, de medianos y grandes municipios, por perder el Impuesto de Servicios (ISS) en una posible fusión de impuestos.

Los alcaldes están abiertos a la negociación para elaborar la mejor reforma posible, aunque apoyan la propuesta de la carta enviada al Congreso Nacional por Simplifica Já, que plantea entre otras cosas, mantener el Impuesto de Servicios (ISS) con las ciudades.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver