martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: La financiación del transporte público, un tema que preocupa a municipios

Propuestas y proyecto de ley se analizan.

Una de las mayores preocupaciones de las medianas y grandes ciudades brasileñas es el financiamiento del transporte público. El tema fue defendido por el Frente Nacional de Prefeitos (FNP) a través de la construcción de una propuesta que atienda a la demanda de los municipios.

El financiamiento del transporte fue discutido en un encuentro impulsado por los Foros Paulista y Nacional de Secretarios y Gerentes Públicos de Movilidad Urbana en el cual la FNP lo abordó como un problema de estructuración.

Durante el encuentro, el secretario ejecutivo de la FNP, Gilberto Perre, preguntó por cómo se financiará el sistema desde un punto de vista estructural. En ese marco, el secretario enfatizó en que los gobiernos municipales están exigiendo contrapartes en la reforma tributaria, para llegar al financiamiento del transporte, con la posibilidad de que el Impuesto a los Servicios (ISS) se incorpore en un solo impuesto.

Desde la FNP, explicaron que hay dos propuestas que se están haciendo, la municipalización de Cide Combustível y la participación de los municipios en el impuesto selectivo para que exista una combinación de tres tarifas: federal, estatal y municipal.

Además de estructurar alternativas, el Proyecto de Ley 3364/2020 que prevé un aporte de emergencia, es otra posibilidad para ayudar al sector en las consecuencias económicas ocasionadas por cortes de servicio durante la pandemia COVID-19.

El proyecto fue discutido por la FNP, junto con el Foro Nacional de Secretarios y Gestores Públicos de Movilidad Urbana, Asociación Nacional y Transporte Público (ANTP) y Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU), a fin de minimizar el impacto y garantizar el acceso a los recursos a finales de este año.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver