Paraguay: Voto accesible para las municipales 2020
Programa dirigido a personas con impedimentos para movilizarse en el día de las elecciones.
La Justicia Electoral de Paraguay pondrá en marcha el programa del “Voto Accesible” en las elecciones municipales del 8 de noviembre de 2020.
El Voto Accesible o Inclusivo es un procedimiento implementado para facilitar y garantizar el ejercicio pleno del voto de aquellas personas que presentan dificultad, sean físicas, sensoriales o socioculturales. Consiste en acercar las urnas a la casa del elector o el voto en la mesa accesible (Mesa N° 1) en los locales de sufragio.
El plan está dirigido a las personas con discapacidad motriz y sensorial o las que presenten limitaciones temporales visualmente comprobadas. Se incluye también a los adultos mayores, mujeres embarazadas, las mujeres acompañadas de niños lactantes, además de las personas con diversas "discapacidades Invisibles" (cardiopatías, pacientes en diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).
Las medidas implementadas en el plan del voto accesible son las siguientes: Mesa de Consulta, Mesa Accesible, Voto en Casa, Voto Asistido y Voto Preferente.
La implementación se estima que comenzaría desde el 3 de febrero próximo hasta el 30 de abril, periodo en que los ciudadanos interesados podrán presentar sus solicitudes para acogerse al programa.