martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

México: Alcaldes solicitan más recursos para seguridad

El proyecto de presupuesto prevé la reducción de programas y apoyo para la seguridad.

Gobernadores, alcaldes y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al gobierno federal con la finalidad de restituir y aumentar los recursos en materia de seguridad, ya que el proyecto de presupuesto para el próximo año prevé una reducción e incluso la eliminación de algunos apoyos federales para la seguridad de estados y municipios.

Desde las gobernaciones y municipios consideraron particularmente grave la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que el mismo no aparece en el proyecto de presupuesto, lo que significa que 300 municipios del país dejarían de recibir 4 mil millones de pesos para acciones en materia de seguridad.

En un oficio dirigido por parte de los gobernadores, a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, destacan los programas que resultarían afectados: Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los estados y la Ciudad de México, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

En el documento enviado a los legisladores señalan, además, que dichos fondos constituyen las principales fuentes de financiamiento para apoyar a estados y municipios a realizar labores de seguridad a nivel local, profesionalizar a las policías, pagar salarios, mantener los centros de llamadas de emergencia y adquirir insumos. Además, de los programas de prevención y atención a la violencia contra la mujer y búsqueda de personas desaparecidas.

En la carta firmada por autoridades locales, gobernadores y organizaciones de la sociedad civil, señalan que el decreto de reforma constitucional, en lo que respecta a la Guardia Nacional, dice que las FFAA deberán dejar las tareas de seguridad pública en 2024, lo que no se podrá implementar si no se fortalece a las policías civiles. En este marco realizaron un urgente pedido a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso con el objetivo de que restituya el Fortaseg y se aumenten los indispensables apoyos a las policías locales del país.

Asimismo apuntan, “Esta decisión no ayuda a ningún cuerpo de seguridad en el país. Es evidente que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional no pueden cumplir sus objetivos sin el apoyo de las policías estatales y municipales, que con los recortes a sus presupuestos se mantienen subsistiendo en la precariedad”.

La carta fue firmada por gobernadores, alcaldes y más de 50 organizaciones de la sociedad civil.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver