martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Ciudades de Argentina y de América Latina analizan sus competencias

CGLU, FlACMA, Mercociudades, Alianza AL-Las y UCCI en diálogo compartido.

Con motivo de su 75° aniversario, la Organización de las Naciones Unidas organizó varias instancias de consulta, dirigidas a los Gobiernos Locales y Regionales de todo el mundo, sobre el papel de la cooperación internacional y la importancia de construir una visión global del futuro desde las realidades locales. Esta iniciativa fue liderada por la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se encargó de convocar y recopilar los aportes a escala mundial de las autoridades locales en un informe que fue presentado ante las Naciones Unidas.

El objetivo de UN75 fue que los los gobiernos locales y regionales contribuyan a construir una visión conjunta del mundo al que aspiramos en 2045.

En este marco, la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina presentó un documento que registra el proceso de consultas en la región para llegar con un mensaje colectivo al informe mundial de las ciudades.

Dicho proceso fue coordinado y contó con el apoyo de las redes de ciudades más importantes de América Latina, Mercociudades, FLACMA, Alianza AL-LAs y UCCI. Como resultado del proceso de consulta emitieron un documento que involucró a más de un centenar de alcaldes y alcaldesas y a diversas autoridades locales y regionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las autoridades particiantes coincidieron en la necesidad de reabrir el diálogo sobre las competencias a nivel nacional con organismos internacionales y regionales; identificar alternativas desde la visión panamericana; fomentar el debate sobre los servicios públicos y los recursos naturales en las ciudades; e incidir en un reparto y división de los fondos y las competencias para su ejecución de una manera más equitativa, para generar los cambios para una nueva visión global.

El proceso de consulta se llevó a cabo en torno a tres ejes temáticos: las tendencias y los desafíos actuales en 2020, el mundo que esperamos en 2045 y el cambio estructural necesario.

Acceda al documento completo: https://mercociudades.org/wp-content/uploads/2020/09/Documento-CORDIAL-UN75.pdf

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver