martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Paraguay: Sistema Nacional de Catastro Registral

Participación de OPACI en la elaboración del proyecto.

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) participó de la Audiencia Pública convocada por la Honorable Cámara de Senadores, con el objetivo de debatir sobre el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Catastro Registral (Sinacare) y la Dirección Nacional del Catastro Registral (DINACARE).

Participaron del evento representantes de los tres Poderes del Estado, Municipalidades, entidades privadas y profesionales vinculados al tema.

El Proyecto plantea instalar un sistema integral, el Sistema Nacional de Catastro Registral (SINACARE) constituido por distintas instituciones públicas nacionales, entidades privadas y las municipalidades. Su función o finalidad sería la de ordenar todos los temas vinculados a las tierras o inmuebles del país, en un marco de coordinación interinstitucional y bajo el amparo de la Dirección Nacional de Catastro Registral (DINACARE).

El documento abarca más de 280 artículos y actualmente está sometido a la consideración de las entidades con interés en el tema, es por ello que se decidió aplazar el tratamiento de este Proyecto por un tiempo a fin de que cada institución pueda profundizar en su estudio y presentar observaciones por escrito.

La OPACI, representada por su Asesor General Abg. Héctor Ramírez Bogarín, expresó que “el Proyecto es de sumo interés para los municipios, pues las comunas son actoras principales en la elaboración de los Catastros y en la administración de tierras fiscales municipales, así como en el ordenamiento del desarrollo sustentable y del desarrollo urbano territorial, todo ello, vinculado a la calidad de vida de la gente y tiene, además, incidencias tributarias importantes”.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver