martes, 09 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Encuesta a ciudadanos sobre la gestión municipal

Revalorización de los municipios y respaldo a la cuarentena.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Escuela de Gobierno Local, llevó a cabo la encuesta “Ayudas sociales y medidas para afrontar la pandemia”, la que reveló que un 83% de las personas considera que la ayuda social debe provenir de las municipalidades.

La encuesta se realizó con el objetivo de conocer la apreciación ciudadana respecto de la gestión municipal y las ayudas sociales, junto con las medidas que se deben seguir adoptando para enfrentar la pandemia.

Los resultados del estudio mostraron además que un 70% de los encuestados piensa que los municipios han jugado un rol importante a la hora de enfrentar la pandemia, un 83% considera necesario que los municipios administren mayores recursos para enfocarlo en ayudas sociales, y un 55% prefiere que los municipios entreguen este apoyo. Por otra parte, un 73% considera necesario seguir en cuarentena, mientras que un 90% cree que no se debe volver a clases presenciales.

Las municipalidades han alertado, desde el inicio de la pandemia, sobre la crisis presupuestaria y la falta de recursos a raíz de la disminución de los ingresos; según datos aportados por la AChM, un 81% de las administraciones locales declara haber aumentado sus deudas durante la pandemia.

Frente a esta realidad, los alcaldes han solicitado algún tipo de ayuda al gobierno y esto no ha sido un tema prioritario para el ejecutivo, como consecuencia de la falta de recursos hay muchas municipalidades que están en riesgo de entrar en insolvencia financiera.

El presidente de la AChM, Fernando Paredes, destacó que “estos datos son absolutamente importantes, para refrendar una vez más, la importancia que tienen para todos los municipios del país, la posibilidad de que se acoja esta solicitud de rescate financiero que planteamos como AChM, para poder lograr en el breve plazo una respuesta, principalmente para los vecinos y vecinas más vulnerables del país, que están exigiendo una respuesta a los municipios”.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver