domingo, 20 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Colombia: Foro Nacional de la Bicicleta

La bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación en Colombia.

El sexto Foro Nacional de la Bicicleta de Colombia #FNBQuilla2020, en esta oportunidad, tendrá como sede a la ciudad de Barranquilla. El FNB busca generar acciones, propuestas, proyectos y construir política pública a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación en Colombia.

Esta edición del Foro, mediante la implementación de nuevas tecnologías, será virtual. Contará con aproximadamente 70 actividades y con la presencia de más de 500 personas conectadas en línea en los diferentes eventos. Tiene como objetivo promover la bici tanto recreativamente como medio de transporte activo y sostenible, especialmente luego de la pandemia por COVID-19.

El encuentro de la bicicleta es organizado por la Bici Red Colombia (BRC), en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad. Además se llevará a cabo, junto con el Ministerio de Transporte, la construcción de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, donde participarán diferentes instituciones, y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla. Asimismo, esta edición contará con la participación de la academia como coorganizador del Foro, como una oportunidad de que los futuros profesionales conozcan las realidades de las ciudades que construyen.

La convocatoria académica se estructura a partir de 2 pilares: fortalecimiento de procesos sociales y políticas públicas, e Inclusión de la movilidad activa, segura y sostenible en el contexto educativo. Estos pilares se construyen mediante los siguientes ejes temáticos:

  • Cicloinclusión y fortalecimiento institucional.
  • Educación para la convivencia vial.
  • Integración económica de la bicicleta.
  • Identidad y género.

La paridad de género será uno de los temas centrales del Foro, a través de la articulación con redes de mujeres, se ha generado una agenda donde se abordará la seguridad vial con enfoque de género, acoso sexual en bici, bicicleta y liderazgo de mujeres en sus diversidades. Se realizarán conversaciones y talleres con enfoque de género.

La Estrategia Nacional de Movilidad Activa, implementada por el Ministerio de Transporte, busca impulsar y articular las diversas formas de desplazamiento existentes a nivel urbano, con el fin de atender las necesidades reales de movilidad de la comunidad, entendiendo la movilidad bajo condiciones de calidad, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver