domingo, 20 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay: Apoyo financiero para proyectos de desarrollo económico

Fondo de desarrollo territorial para el fomento productivo y la generación de empleo.

En el marco de la implantación del Fondo de Desarrollo Territorial 2020 (FDT), la Mesa del Congreso de Intendentes de Uruguay (CIU) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), concretaron el proceso de evaluación y adjudicación de proyectos presentados por los gobiernos departamentales a ser financiados por el mencionado fondo.

El FDT es cofinanciado por el CIU, la ANDE, y se enmarca en el proyecto de «Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad», gestionado por el Congreso de Intendentes con fondos de la Unión Europea.

Este es un instrumento que tiene por objetivo apoyar financieramente proyectos territoriales de desarrollo económico productivo que generen empleo en los departamentos del país y que serán implementados a través de los gobiernos subnacionales y el sector privado.

Asimismo, busca fomentar proyectos productivos vinculados a cadenas de valor estratégicas para el territorio, con el objetivo de reactivar la competitividad de las empresas y la generación de puestos de trabajo, incorporando acciones que promuevan la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y enfoque de género.

Durante la convocatoria se presentaron 32 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas 19 por la Mesa de Gestión Interinstitucional. Los proyectos, enmarcados en lo territorial, se ubican en la llamada «nueva normalidad» en el marco de la pandemia del Covid 19, y apuntan a la promoción y el desarrollo.

Las ropuestas aprobados contarán con el apoyo técnico de quienes conforman el Fondo de Desarrollo Territorial, tanto para los ajustes que sean necesarios como para su seguimiento.

Algunos de los proyectos seleccionados:

- Fortalecimiento de la industria de la madera de la Región Norte, con énfasis en la competitividad de las MIPYMES.
- Potenciando una Cultura Turística responsable en la frontera Rivera- Livramento.
- Punta del Este, destino gastronómico y mapa de sabores de Maldonado.
- Competitividad y productividad del sector turismo – Salto.
- Ruta de la Madera, turismo asociado a la producción del este de Río Negro y Paysandú.
- Fortalecimiento del turismo interior y del empleo en tiempo de coronavirus.
- Consolidación de la cadena de valor hortícola en Fray Marcos – La Escobilla, Florida.
- Los Pagos del Cerro Largo: impulsando los emprendimientos agroturísticos.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver