domingo, 20 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Libro: Las huellas del futuro. Apuntes municipales para una nueva constitución.

Descentralización, desarrollo regional, desigualdades territoriales, propuestas a municipios.

Este nuevo libro, muy próximo a salir, de los chilenos María José Becerra Moro e Iván Borcosky González, con prólogo de Francisco Alburquerque, aborda los principales resultados de la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades que se desarrolló en diciembre de 2019. Reseña, además, los procesos de descentralización en América Latina y el Caribe, y en el propio Chile, y los analiza con foco en el desarrollo regional y las desigualdades territoriales. El texto está enmarcado por la coyuntura social, política, económica y sanitaria del país y por la pandemia de COVID 19.

En el prólogo, Francisco Albuquerque, adelanta algunos de los temas que desarrollan los autores y su enfoque, en donde se señalan dos hitos trascendentales, el estallido social de 2019 y la pandemia COVID 19 y, como consecuencia, el necesario fortalecimiento de las administraciones municipales, las que tienen una visión más certera y sensible de los problemas y demandas reales de la sociedad.

El 80% de la administración de la salud en Chile está en manos de los municipios. A esta situación se señala en su prólogo: “La crisis sanitaria ha puesto en evidencia el rol, muchas veces no visibilizado, de las administraciones locales. Sin embargo, también en Chile son las Municipalidades las que están gestionando la emergencia sanitaria desde la primera línea de atención. Muchas de ellas, sin recursos financieros suficientes, y con escasas competencias y experiencia en el manejo de la crisis a distintas escalas.” Y además agrega: “el 80% de la población se atiende desde las Municipalidades mediante el sistema de Atención Primaria de Salud (APS), lo que supone que las Municipalidades constituyen la primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19. En todo ello existe, como señalan Becerra y Borcoski, la certeza de que es en los territorios donde se están construyendo alternativas, acuerdos políticos y esperanzas, guiados por la aspiración de otro tipo de desarrollo diferente al actual”

Por otro lado, afirma Albuquerque, el libro presenta también una panorámica de la situación de América Latina en relación con los procesos de descentralización, una visión continental que ayuda a comprender que, tanto en el “estallido social” chileno, como en la epidemia del COVID-19, pueden encontrarse situaciones comunes y aprendizajes válidos para Chile. Estas reflexiones se realizan en el marco de los debates en torno a la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido hay que insistir en que los gobiernos territoriales son esenciales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas para enfrentar las múltiples crisis que afectan a América Latina y el mundo.

También el libro aborda el financimiento municipal, detalla las fuentes de ingresos en los municipios chilenos, y muestra la desigual distribución territorial del crecimiento económico, así como el desigual acceso y desarrollo del conocimiento científico, de la educación y de la salud.

La consulta ciudadana del 15 de diciembre de 2019 es otro hito que se analiza por el rol preponderante de la Asociación Chilena de Municipalidades y de los municipios. En ella se logró la participación de 221 comunas, con un total agregado de más de 2,5 millones de votantes, de los cuales, más del 92% se inclinó a favor de una nueva Constitución, y más del 71% prefiere una convención constitucional elegida en un 100% por ciudadanas y ciudadanos a tal efecto, en contraposición a una convención mixta, la cual estaría constituida por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.

En definitiva, la crisis y la pandemia han supuesto una revalorización del territorio. Pero el territorio, como señalan Becerra y Borcoski, es también un sujeto por construir, esto es, un objetivo histórico y político con capacidad de cambiar la gestión. Entender el territorio, esto es, la “inteligencia territorial” es una tarea colectiva que incluye el esfuerzo por abarcar de forma rigurosa la realidad desde el conocimiento y la acción.

Los autores del libro, señala Alburquerque, creen que el ciclo de reformas municipales que hasta aquí se ha llevado a cabo en el país se encuentra ya agotado, y que debe darse un salto cualitativo que instale a las municipalidades como actor de mayor relevancia en participación ciudadana y generación e implementación de políticas públicas.

El libro se podrá adquirir, desde el lunes 21 de septiembre, por Amazon.

En Chile, preventa, se puede escribir a lashuellasdelfuturo.gob.locales@gmail.com

 

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver