domingo, 20 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Propuesta de acuerdos para reducir la deuda con los municipios del país

Diálogo con el gobierno nacional en pos de encontrar alternativas frente a la crisis económica que afrontan.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades (AME), analizó las propuestas de acuerdos planteadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los Municipios del país.

Dentro de los temas analizados por los miembros del Comité se destacan aspectos relacionados con:

  • Avances en la implementación de los Centros de Revisión Técnica Vehicular en cada GAD.
  • Planteo una reunión con el Ministerio de Trabajo para generar un proceso de apoyo, capacitación y asistencia a los GADs dentro de los procesos de optimización y fortalecimiento institucional.
  • Elaboración de un informe de necesidades y requerimientos para la generación de un proceso de asistencia, apoyo y trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que permita la obtención de financiamiento no reembolsable para las municipalidades.
  • Generar un espacio de trabajo con el objetivo de que la Subsecretaría de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, brinde asistencia y capacitación sobre la competencia atribuida por la Asamblea tras la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Contra el Consumo y Microtráfico de Drogas.
  • Compromisos con el Banco de Desarrollo del Ecuador: Se plantea analizar la petición de refinanciamiento presentada por los GADs; impulsar proyectos de financiamiento para sititos turístico, de acuerdo con los lineamientos e instructivos técnicos aprobados; entre otros temas.
  • Compromisos del Ministerio de Economía y Finanzas: reducir la brecha de deuda por concepto del Modelo de Equidad Territorial que tiene con los GADs, para lo cual realizará la transferencia periódica de recursos priorizando a aquellos que requieren liquidez para sus operaciones.

Autoridades de la AME señalaron que el diálogo con el Gobierno avanza, y que se espera que el Gobierno Nacional continúe con la transferencia de recursos y que se implementen otras acciones que permitan solventar la crisis económica que viven los 221 municipios del país. 

Por su parte, las autoridades del MEF se manifestaron a favor del diálogo y el consenso como única forma de enfrentar los desafíos que se presentan por la crisis.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver