miércoles, 30 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Cooperación internacional con participación plena de los territorios

Trabajar en pos de un modelo de política pública de cooperación para el desarrollo local.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizó la Jornada Internacional “Retos y desafíos de los gobiernos locales: Covid y post Covid 2019” en conmemoración de los 52 años de su constitución.

Durante la tercera y última mesa de diálogo, se analizó como tema central la Cooperación Internacional y Desarrollo Local post Covid. El presidente de la AME, Raúl Delgado, destacó que como institución están convencidos de la necesidad de trabajar en un modelo de política pública de cooperación para el desarrollo local; construida de manera articulada entre los diferentes actores involucrados y en donde los GADs tengan un rol protagónico, al ser el nivel de gobierno más cercano con la población.

Los participantes del encuentro coincidieron en que los Gobiernos Autónomos Descentralizados durante mucho tiempo han sido actores secundarios en la definición de la política de cooperación internacional, es por ello que el modelo ha dado como resultado que los procesos de cooperación se basen en los objetivos planteados por los Planes de Desarrollo Nacional y no en planes territoriales que beneficien directamente a la población.

En este marco han manifestado que los GADs tienen la capacidad de generar institucionalidad para que los proyectos de cooperación internacional sean sostenibles en cada uno de los territorios, ello quedó demostrado a través de la crisis sanitaria afrontada por los gobiernos locales, ya que han sido los alcaldes los que han estado en la primera línea de atención de las necesidades de nuestra población.

Finalizando el encuentro, se hizo un llamado al Gobierno Central y las máximas autoridades rectoras de la política internacional para construir el escenario con el objetivo de plantear una Política de Cooperación Internacional articulada entre los diferentes niveles de gobierno con una activa participación de los GADs.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver