viernes, 07 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Costa Rica: Municipios piden participar en el diseño de medidas

Manifestaron su preocupación por la falta de información de las decisiones del poder ejecutivo nacional.

Los Alcaldes y alcaldesas de Costa Rica manifestaron su preocupación porque las decisiones importantes no son informadas hasta que se presentan en conferencia de prensa, pese a su participación en múltiples mesas de coordinación. Las decisiones parecen improvisadas y los espacios de coordinación que existen no son aprovechados para hacerle conocer a los municipios los pasos a seguir.

En este marco, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se ha puesto al servicio del Poder Ejecutivo para generar una estrategia de atención a la emergencia, enfocada en los 82 territorios del país.

La Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, manifestó que el Poder Ejecutivo debe entender que sus decisiones tienen que generar confianza en la población, sin embargo, actualmente parece que las mismas se toman de forma improvisada, las alertas deben ser premeditadas y conversadas previamente con los alcaldes y alcaldesas que son quienes deben hacerle frente a la afectación más directa de los cantones, y que una opción alternativa puede ser decretar las alertas por distrito.

Asimismo, plantea que es urgente que los alcaldes y alcaldesas conozcan los parámetros que están determinando la asignación de las alertas para preparar a sus habitantes, con un tiempo determinado, antes de que se les asigne la limitante de alerta naranja.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha solicitado al Poder Ejecutivo, una serie de información al respecto con el objetivo de ser comunicada a las municipalidades. De igual forma, dicha información se pondrá a disposición de las autoridades para generar una estrategia conjunta en la atención de la emergencia, de cara a los próximos meses, teniendo en cuenta las 82 realidades cantonales del país.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver