sábado, 08 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay: Guía sobre saneamiento para localidades pequeñas

Soluciones viables para el tratamiento y disposición final de residuos barométricos.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentó una guía para el tratamiento y disposición final de los efluentes que transportan las barométricas, dirigida a pequeñas localidades sin saneamiento. La misma propone soluciones viables para el tratamiento y disposición final de estos residuos, que implican bajo costo, de características propias y adaptables a la cantidad de habitantes de la zona donde se instalarán.

La elaboración de la guía se realizó ante la necesidad de abordar la inequidad de las realidades existentes entre Montevideo y el resto del país; la escasa información sobre la eficiencia de las soluciones implementadas por los gobiernos departamentales y sobre las características físico-químicas de estos líquidos. Asimismo, menciona los recursos necesarios para instalar una planta de tratamiento; los requerimientos para solicitar una autorización ambiental; los principales componentes de las unidades de tratamiento y disposición final de los efluentes y lodos; costos y actividades para su operación y mantenimiento.

El subdirector de la OPP, José Luis Falero, explicó que este trabajo tiene que ver con la posibilidad de buscar sistemas de saneamiento alternativo, fundamentalmente en aquellas localidades chicas en las que el país todavía no ha podido solucionar ese tema.

Con respecto al procedimiento, indica que, en caso de que ya exista un lugar para la disposición final de líquidos-lodos, primero se deberá verificar que sea apropiado, de acuerdo a los criterios descriptos. Se revisarán las infraestructuras cercanas a la localidad, como las plantas de tratamiento de aguas residuales de OSE; sistemas de lagunas existentes; plantas de tratamiento de líquidos barométricos y sistemas de tratamiento de Mevir; plantas de tratamiento de efluentes industriales en la zona y demás sistemas existentes.

Si ninguna de esas opciones resulta viable, la guía presenta una solución alternativa, de bajo costo, y que cumple con la normativa vigente para el tratamiento de los efluentes. Se trata de una planta de tratamiento de tipología lagunar con pretratamiento y posterior tratamiento biológico. También describe una solución para el tipo de disposición final del efluente, adaptada a vertido a curso de agua o vertido como riego.

El material se originó tras una consultoría enmarcada en el proyecto Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad, llevado adelante por el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contó con el financiamiento de la Unión Europea. También participaron en la elaboración la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver