viernes, 07 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Colombia: Facturación electrónica en municipios

Territorios más inteligentes, un apoyo a la recuperación económica en los municipios

La Federación Colombiana de Municipios (FCM) realizó un encuentro entre los municipios del país y las Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, con el fin de profundizar en la Facturación Electrónica que permitirá transformar los municipios, minimizar los trámites, formalizar a los empresarios de los municipios permitiendo el acceso a créditos, beneficios sociales, mejorar la gobernabilidad, aumentar la recaudación y, de esta manera, dinamizar la economía golpeada por la Pandemia.

Dicho encuentro tuvo el objetivo de acercar a los Gobiernos Locales nuevas herramientas que permitan materializar territorios inteligentes y así dinamizar la economía post Covid_19 que es una de las apuestas del proyecto “Municipios Visibles para la Paz”, de la FCM con el apoyo de la Unión Europea.

El director ejecutivo de la FCM, Gilberto Toro, mencionó que la factura electrónica permitirá darles una nueva oportunidad a los comerciantes de los municipios a través de herramientas tecnológicas que permitan un desarrollo social y una gestión más eficiente.

Por su parte, el director de ingresos de la DIAN, Lisandro Junco, destacó que la implementación de la herramienta permitirá a los alcaldes y secretarios combatir la informalidad, que genera menor recaudo. Con la herramienta se comenzará a tener una trazabilidad del recaudo para dinamizar la industria y comercio que recae en el impulso a los comerciantes.

Es importante mencionar que como parte del trabajo de fortalecimiento a las autoridades locales que desempeña la Federación Colombiana de Municipios, ejecuta el proyecto ‘Municipios Visibles para la Paz’ que es una iniciativa financiada por la Unión Europea.

Mediante ese acompañamiento, la FCM brinda estrategias puntuales a las autoridades locales para que hagan frente a las nuevas realidades resultantes de la afectación socio-económica generada por el Covid-19 y al mismo tiempo, para que respondan a los retos del desarrollo que tiene el país. Se proponen estrategias que permiten potencializar las políticas públicas y que son una oportunidad para garantizar la sostenibilidad económica del municipio, así como el fortalecimiento de su rol de promotor de las estructuras económicas y sociales de su municipio.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver