viernes, 07 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Chile: Encuesta, los municipios han incrementado sus deudas con la pandemia

Sociedad con nuevas necesidades y municipios con pocos recursos.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Escuela de Gobierno Local, realizaron una encuesta denominada “Deudas Municipales y Propuestas para el Incremento de los Recursos”, con el objetivo de analizar el escenario que se encuentran enfrentando hoy los municipios, recopilar información respecto de las principales deudas que mantienen y estudiar las propuestas de los alcaldes y alcaldesas para enfrentar los desafíos que se han planteado por la actual crisis sanitaria y sus impactos económicos.

Actualmente los municipios se encuentran en un complejo escenario, en el que cada vez cuentan con mayores exigencias por parte de una sociedad que tiene nuevas necesidades y demandas, ya que son las administraciones locales las más próximas a las personas y actúan como canalizadores de las mismas. Frente a este escenario las soluciones que puedan otorgar van directamente ligadas a sus competencias administrativas y presupuestarias, y la realidad actual ha puesto en manifiesto las pocas atribuciones, herramientas y recursos con los que cuenta cada municipio para dar respuesta a dichas demandas.

Una de las principales fuentes de financiamiento es el Fondo Común Municipal (FCM) que si bien en un momento ha ayudado a reducir las desigualdades de los municipios, el escenario en que se encuentra hoy en el país, que ha sido agravado por la crisis sanitaria, ha acrecentado las diferencias de ingresos y gastos. A ello se suman algunas deudas históricas que arrastran distintas municipalidades. Por esta situación y por la disminución de los ingresos, los gobiernos locales han debido ajustar sus presupuestos y se ha profundizado la crisis económica. 

En este marco es de vital importancia reforzar la calidad de la administración que realizan los municipios, otorgándoles un adecuado financiamiento y mayores atribuciones en la toma de decisiones para que puedan ir en ayuda directa de los ciudadanos.

En cuanto a los resultados de la encuesta, un 81% de los municipios encuestados declara que se han incrementado las deudas, mientras que un 45% expone que las vigentes serían en Educación y Salud. Frente a la pregunta de en qué servicios han aumentado las deudas, se suma el gasto en aseo y sanitización (86%), servicios básicos (45%), mantención de alumbrado público (32%) y recolección de basura (29%). De igual forma, se planteó a los alcaldes que pudieran especificar propuestas para el incremento de los recursos.

A continuación, algunas de las principales ideas surgidas del relevamiento:

Aumento de compensaciones por parte del Gobierno Central
• Que el Gobierno Central pueda complementar los recursos en concepto de impuesto territorial, patentes comerciales, licencias de conducir y otros.
• Que se puedan compensar todas las medidas que han significado menores ingresos presupuestarios a los municipios.

Fondo Común Municipal (FCM)
• Aumentar el aporte del erario nacional al FCM, modificando el porcentaje que se entrega, los mecanismos de distribución y sus criterios.
• Aportes directos al presupuesto municipal de libre disposición (no para administrar programas).

Traspasos de fondos del Gobierno Central o Regional
• Permitir que un futuro traspaso de recursos del Gobierno Central o Regional tenga un porcentaje de libre disponibilidad, permitiendo pagar deudas o gastos operacionales.
• Transformar FIGEM y PMU a gasto operacional y del Subtítulo 21.

Gobierno Central no traspase leyes y obligaciones sin financiamiento permanente
• Que el Gobierno Central no traspase obligaciones a los municipios sin un financiamiento adecuado.
• Que entreguen los recursos de manera permanente en el tiempo.

Recolección de residuos domiciliarios, alumbrado público y seguridad ciudadana
• Que el Gobierno Central aumente los recursos a los municipios para poder enfrentar la creciente demanda de estos servicios, y a la vez mejorarlos, ya que se presentan como necesidades esenciales para la comunidad.
• Que se permita o facilite el endeudamiento para que los municipios regularicen sus pasivos y paguen sus deudas históricas.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver