viernes, 07 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil: Los mecanismos de ayuda propuestos no compensan los ingresos municipales

Altas demandas de la población y caída de la recaudación local.

El Frente Nacional de Alcaldes (FNP) realizó un seminario web en el que se debatió sobre "Los impactos de la pandemia en los ingresos municipales", en el marco de un escenario donde hay una gran frustración de ingresos, intensificado por las altas demandas de la población y la baja recaudación de impuestos. Este encuentro fue el primero de un ciclo de debates que tendrá lugar semanalmente.

Durante el seminario los secretarios de Finanzas y Economía presentaron una visión general del comportamiento de los principales impuestos de las ciudades y defendieron que los fondos del gobierno federal destinados a la salud no son para compensar la pérdida de ingresos.

Los datos presentados por el Foro Nacional de Finanzas y los Secretarios de Estado de Finanzas muestran una recuperación del 12% al 14% en relación con mayo de este año, un mes que presentó una caída entre el 30% y el 40%. Sin embargo, según la presidenta del Foro, a pesar de esta reversión, todavía existe una gran frustración en relación con el mismo período del año pasado.

Por su parte el presidente de la Asociación Brasileña de Departamentos de Finanzas del Capital (ABRASF), Victor Puppi, manifestó que cada Estado vive una pandemia diferente en el país y esto tiene una consecuencia en el comportamiento de los recursos. Las regiones que presentan una disminución en el pico de contagio, la recuperación es un poco mayor.

Según el presidente del Comité Nacional de Secretarios de Estado de Finanzas (COMSEFAZ) Rafael Fonteles, y en relación con el Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS), junio tendrá una disminución menor que mayo, lo que atribuyen principalmente al efecto de la ayuda de emergencia. Asimismo manifiestan que la pérdida total de Estados en dos meses con el ICMS fue de R $22 mil millones. En este sentido, afirma que los fondos destinados a la salud no deben colocarse en la comparación ya que es un nuevo gasto y lo que genera la crisis económica es la crisis de salud.

Por su parte el secretario ejecutivo de la FNP, Gilberto Perre, consideró que las ciudades medianas y grandes están experimentando una gran crisis y que se debe a que la fuerte caída en los ingresos se suma al hecho de que en estos lugares se encuentran la mayor concentración de casos de COVID-19, los pacientes más caros y la crisis en el transporte público. Además manifestó que los recursos para hacer frente a la pandemia no se pueden contar para compensar la caída de los ingresos, y que la situación se agrava cada vez más en las grandes ciudades ya que estas ayudas no pueden responder a este desafío.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver