viernes, 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Bolivia: Municipios recibirán 120 millones de dólares para la emergencia sanitaria

Acuerdo logrado entre el sistema asociativo de municipios y el gobierno central.

Luego de un acuerdo logrado entre los representantes de los Sistemas Asociativos Municipales del país y el Gobierno Nacional, en la primera mesa de trabajo conjunta, se determinó que los municipios recibirán 120 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruíz, destacó que han llegado a un primer acuerdo en el cual los gobiernos municipales recibirán los 120 millones de dólares. Esos recursos económicos tendrán como único destino la lucha contra el coronavirus y serán repartidos entre los 337 municipios del país, de acuerdo al grado de la epidemia.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (AMDECO), Héctor Arce, mencionó que hasta la fecha algunos municipios no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia. Además, cuestionó la actuación de algunos viceministros que han gobernado de espaldas al pueblo porque no han coordinado con los gobiernos locales su trabajo.

Con respecto a la segunda mesa de trabajo, comenzarán con la primera reunión en la cual se abordará la iliquidez de los gobiernos municipales a consecuencia de la disminución de los recursos de coparticipación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Volver