jueves, 09 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil y Sudáfrica: Alcaldes comparten experiencias en la batalla contra COVID-19

Cuarentena rígida en Sudáfrica con servicios esenciales y falta de coordinación en Brasil.

El Frente Nacional de Alcaldes (FNP) organizó un encuentro con el objetivo de compartir las principales acciones implementadas por los municipios sudafricanos para combatir los efectos del coronavirus en la salud pública y la economía local. Participaron del encuentro los alcaldes sudafricanos de Ohannesburgo y de Buffalo City, y los alcaldes brasileños de Porto Velho / RO, Hildon Chaves y Guarulhos / SP, Guti.

Durante la encuentro los alcaldes manifestaron que a pesar de las similitudes socioeconómicas, los dos países han logrado diferentes desempeños en la lucha contra la pandemia. Brasil es la segunda nación con el mayor número de personas infectadas y muertes; Sudáfrica en cambio ha registrado 100.000 casos confirmados y 1.900 muertos.

Los alcaldes brasileños resaltaron que la situación causada por la pandemia se ve constantemente agravada por la falta de una política nacional para contener el virus y además se dificulta por la falta de alineación entre las esferas y los gobiernos.

En Sudáfrica, las acciones establecidas para mitigar los impactos de la enfermedad fueron determinadas por el gobierno central, que priorizó un cierre rígido con el funcionamiento solo de los servicios esenciales, lo que tuvo un efecto devastador en la economía pero salvó vidas.

Asimismo los alcaldes sudafricanos destacaron la alineación política entre el gobierno central, las provincias y los municipios, mencionando que fue fundamental para el buen desempeño del país. Hubo una respuesta rápida por parte del Gobierno Nacional, con un liderazgo capaz de apuntar, intervenir y mitigar los resultados del virus. El plan implementado en el país fue estructurado en actividades que consideraban, entre otras, la salud pública, la seguridad alimentaria, la movilización de la sociedad y la continuación de los servicios públicos.

Para finalizar la reunión, los alcaldes de Brasil agradecieron el intercambio de información que es muy importante para contribuir a los esfuerzos que ya se están adoptando en las ciudades brasileñas.

Volver