jueves, 09 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Brasil y Ecuador: Alcaldes analizan políticas para enfrentar la COVID-19

Falta de recursos y de coordinación entre niveles de estado los principales problemas.

El Frente Nacional de Alcaldes (FNP) de Brasil convocó a una ronda de conversaciones con el objetivo de discutir los desafíos y las direcciones adoptadas por las ciudades brasileñas y extranjeras para enfrentar el nuevo coronavirus. En la duodécima charla se compartió la experiencia de Ecuador, presentada por los alcaldes de Paute, Raúl Delgado, y de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri. La experiencia de Brasil fue compartida por la Alcaldesa de Mossoró, Rosalba Ciarlini, y por el Alcalde de Macapá, Clécio Luís.

Los alcaldes de Ecuador expresaron la situación que atraviesan los gobiernos locales frente a la situación del país y la dificultad de trabajar con un nivel muy alto de falta de recursos.

El Alcalde de Cuenca indicó que en un principio el panorama no era alentador pero luego se logró reducir el número de infectados e incluso contener un posible colapso en el sistema de salud. En el caso específico de la Ciudad de Cuenca, explicó que ahora se están preparando para avanzar en la reducción de las medidas de aislamiento y que es un momento de contención a los ciudadanos.

Por su parte Raúl Delgado, Presidente de la AME y Alcalde de Paute, destacó las dificultades que enfrentan los funcionarios de los gobiernos locales que, ante la pandemia, tuvieron que asumir otros roles como cuidar la salud pública que en Ecuador es responsabilidad del Estado. La ciudad de Paute también está en proceso de reactivar la economía, lo que ha requerido una planificación específica.

Los alcaldes de Brasil, en su intervención, manifestaron la falta de integración política entre todas las esferas de gobierno lo que hace más difícil la lucha contra la pandemia. En Brasil deben enfrentar, además de la pandemia, la falta de cohesión entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales.

Al finalizar el encuentro, los alcaldes coincidieron en que son ellos la primera puerta al ciudadano y que se deben dejar de lado las creencias, partidismos e ideologías para trabajar de una manera más pragmática y dialogando.

Volver