miércoles, 08 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Recorte hasta de un 15% en los presupuestos enviados a los gobiernos autónomos

El Comité Ampliado de la AME decidió elaborar un manifiesto al Presidente de las República.

Luego de los anuncios por parte Gobierno Nacional de Ecuador de recortar un 10 y 15 % los presupuestos a los Gobiernos Autónomos, el Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), integrado por el Comité Ejecutivo y los presidentes Regionales, resolvió remitir al Gobierno Nacional un comunicado con el propósito de evitar esta decisión.

Durante la sesión realizada por el Comité se decidió realizar un documento argumentado las razones por las que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no están de acuerdo con el anuncio de la reducción de sus presupuestos.

Una reducción de los ingresos a los municipios sería grave ya que los municipios, especialmente los pequeños y medianos, dependen de los recursos del estado central y cuentan con poca recaudación. En este sentido no están capacitados para asumir nuevos impuestos y la caída de las recaudaciones de ingresos propios para los municipios es inminente. Muchos de los ellos dependen de ese porcentaje para realizar obras públicas y adquirir créditos para desarrollo, al reducir ese aporte no podrán cumplir con las obligaciones ante los organismos de crédito.

La decisión de unificar criterios y apoyar la decisión del Comité fue unánime por parte de sus integrantes, quienes se manifestaron a favor de la elaboración de un manifiesto para dirigirlo al Presidente de las República y su equipo económico. Asimismo, el presidente de la AME, se pronunció de acuerdo con la resolución y solicitó el envío de dicho documento, para así evitar la reducción de los aportes a los municipios.

Además, durante la sesión del Comité de la AME, se coordinó acciones con la Directora Nacional del Servicio de Contratación Pública (SERCOP), Silvana Vallejo, para implementar capacitaciones ejecutivas para los 221 alcaldes, sobre temas relacionados con los montos de contratación y mecanismo de obra pública, bienes y servicios.

Volver