viernes, 10 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

México: Alcaldes potosinos reclaman por tarifas eléctricas abusivas

Los alcaldes de la Huasteca potosina se unen para hacer frente al aumento de tarifas electricas.

El alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, le planteó al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, la posibilidad de integrar un frente común con los 20 presidentes municipales de la Huasteca de San Luis Potosí, para realizar una visita a la Ciudad de México, en conjunto con el gobernador, para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, tarifas de luz más bajas.

En este encuentro, el alcalde pidió al gobierno estatal el respaldo para gestionar la tarifa 1F, con la que se beneficiaría a los habitantes de los municipios huastecos. Actualmente Ciudad Valles tiene la tarifa 1D, aplicada en el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano, que es de 31 grados centígrados, y la tarifa 1F, se aplica en localidades con temperatura media mínima en verano, de 33 grados; esta es la tarifa que correspondería a Ciudad Valles y a los otros municipios de la región huasteca.

El cambio de una tarifa a otra produciría una disminución de los precios en el consumo de electricidad, lo que se ha buscado por mucho tiempo.

Asimismo, el presidente municipal, afirmó que, aunque lo han pedido, no se ha hecho justicia para municipios de la Huasteca potosina, por ello dijo al Gobernador, "cuando usted lo disponga, los alcaldes de los 20 municipios, estamos dispuestos a acompañarlo a la ciudad de México y exponer a la CFE el cambio de la tarifa de energía eléctrica, que actualmente es muy alto, pero no toman en cuenta las altas temperaturas que prevalecen, por ello es importante el cambio de tarifa”.

Por último, señaló que la tarifa 1F se aplica en lugares altamente cálidos, y esta información puede ser consultada en el sitio oficial de la Comisión Federal de Electricidad, www.cfe.mx, y en el caso de este municipio y la Huasteca Potosina, no es la excepción, porque se registran temperaturas mayores a los 40 grados la mayor parte del año, lo que no se ha tomado en cuenta.

 

Volver